
Etimología: El nombre proviene de ling, batallar y naln, bola. Literalmente batallar con la bola. Posiblemente derive también de la palabra indígena inar que significa: seguir o perseguir a otro. Una bahía y un poblado al sureste de Ancud llevan el nombre.
Reglas: El juego consiste en perseguir a los jugadores corriendo a modo de un combate. Los buenos jugadores aprendían esquivar golpes de puño, cabezazos, rodillazos, empujones y zancadillas, a pesar de que era prohibido golpear al adversario que no estaba en posesión de la pelota. Participaban sólo hombres adultos menores de 35 años
Duración: El juego tenia una duración de 5 a 6 horas.
Preparación corporal: En la preparación corporal se practicaban ejercicios de carrera con cambios de dirección y fintas. El alimento predilecto era la hariana det trigo tostada. Durante 15 días los jugadores se bañaban de madrugada en cascadas o traitraiko. Practicaban el ayuno y la castidad antes de los partidos.
Los jugadores de linao se untaban aceite de lobo marino (otaria flarvescens) para protegerse del frío además que los hacía resbaladizos ante los forcejeos con jugadores del equipo contrario. Para jugar usaban solo un chiripà sin ningún tipo de calzado. Un cintillo de lana de algún color, usaban un distintiva llamado trarilonco que les servía para diferenciar los equipos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario