WAIKITUN AUKANTUN *
(Lucha de soldado mapuche con lanza)
El waikitun es una práctica mapuche que no debemos desconocer.
Eso sería no saber de nuestra propia historia y al mismo tiempo sería una pérdida en el kimvn pues esto es la punta de un iceberg en lo que se refiere a la actitud del weichafe y su moral individual y social como mapuche.
En esa foto los dos wenxu apuntan con precisión donde debe ir el wayki. La posición de las piernas en la contención y el equilibrio de la defensa y ataque.
Es una foto de principios de 1900 y por la edad que tienen ellos han combatido como cosa cotidiana. Recuerden que en esa época todos tenían su waiki en la puerta de la ruka lista para usarse.
Recalquemos que todos tenían el suyo y debían aprender a usarlo. Se ponía en la entrada de la ruka de la misma manera que se deja los coliwe de uso diario con los animales y los bueyes.
En la foto detrás de ellos el anciano chachay tiene también su wayki y la usa quizás para dar instrucciones o solo para acompañar.
Obviamente él habiendo vivido la mayor parte de su vida en su país mapuche aprendió a luchar con waiki y debe haber combatido en las guerra contra la Campaña de la “Pacificación de la Araucanía” dirigida por Cornelio Saavedra.
A sus más o menos 80 años, como se ve en la foto, en 1900 debe haber nacido en 1820.
¿Se imaginan ustedes que el wayki era tan cotidiano como la xuxuka? Y claro el chachay vigila a los wekeche a saber manejar un arma tan típica de nuestro pueblo. Hasta sus 60 años ese chachay vivió en su país libre y aprendió las técnicas de combate tradicionales que nos dieron la libertad como a ningun pueblo originario en América.
Los soldados mapuche practicaban diversas técnicas de combate, pero la más conocida es el waykitun y con esa destreza es como se mantuvo a la Corona española fuera de nuestro territorio o sea, al norte del río Biobío, la conocida Frontera.
Pueblo Mapuche único pueblo nunca conquistado por España y único país reconocido por otros en tratados internacionales (Tratado de Quillem 1641). Nuestro país mapuche fue anexado por las tropas de los ejercito de las Repúblicas de Chile y Argentina a la fuerza en 1883.
En la actualidad los mapuche desde hace 80 años aproximadamente han dejado de tenerlo, pero es el WAYKI un arma que al mismo tiempo simboliza el actuar de la persona en su familia, en su lof y en su pueblo.
Nuestros bisbuelos tenían su wayki en su puerta listo para usarlo apenas se escuchará el toque del kull kull en alarma y así fue siempre.

