martes, 25 de junio de 2013

  

WAIKITUN AUKANTUN *

(Lucha de soldado mapuche con lanza)

El waikitun es una práctica mapuche que no debemos desconocer.
Eso sería no saber de nuestra propia historia y al mismo tiempo sería una pérdida en el kimvn pues esto es la punta de un iceberg en lo que se refiere a la actitud del weichafe y su moral individual y social como mapuche.



En esa foto los dos wenxu apuntan con precisión donde debe ir el wayki. La posición de las piernas en la contención y el equilibrio de la defensa y ataque.

Es una foto de principios de 1900 y por la edad que tienen ellos han combatido como cosa cotidiana. Recuerden que en esa época todos tenían su waiki en la puerta de la ruka lista para usarse.

Recalquemos que todos tenían el suyo y debían aprender a usarlo. Se ponía en la entrada de la ruka de la misma manera que se deja los coliwe de uso diario con los animales y los bueyes.

En la foto detrás de ellos el anciano chachay tiene también su wayki y la usa quizás para dar instrucciones o solo para acompañar.

Obviamente él habiendo vivido la mayor parte de su vida en su país mapuche aprendió a luchar con waiki y debe haber combatido en las guerra contra la Campaña de la “Pacificación de la Araucanía” dirigida por Cornelio Saavedra.

A sus más o menos 80 años, como se ve en la foto, en 1900 debe haber nacido en 1820.


¿Se imaginan ustedes que el wayki era tan cotidiano como la xuxuka? Y claro el chachay vigila a los wekeche a saber manejar un arma tan típica de nuestro pueblo. Hasta sus 60 años ese chachay vivió en su país libre y aprendió las técnicas de combate tradicionales que nos dieron la libertad como a ningun pueblo originario en América.

Los soldados mapuche practicaban diversas técnicas de combate, pero la más conocida es el waykitun y con esa destreza es como se mantuvo a la Corona española fuera de nuestro territorio o sea, al norte del río Biobío, la conocida Frontera.


Pueblo Mapuche único pueblo nunca conquistado por España y único país reconocido por otros en tratados internacionales (Tratado de Quillem 1641). Nuestro país mapuche fue anexado por las tropas de los ejercito de las Repúblicas de Chile y Argentina a la fuerza en 1883.


En la actualidad los mapuche desde hace 80 años aproximadamente han dejado de tenerlo, pero es el WAYKI un arma que al mismo tiempo simboliza el actuar de la persona en su familia, en su lof y en su pueblo.


Nuestros bisbuelos tenían su wayki en su puerta listo para usarlo apenas se escuchará el toque del kull kull en alarma y así fue siempre.

jueves, 13 de junio de 2013


lonkotun:



Lucha tomándose el cabello. El desafío más común entre los muchachos era: "ven a tomarme el pelo si no tienes miedo". Semejante reto nunca se hacía en vano. Despojados de sus ponchos, los combatientes se colocaban frente a frente. Cada uno se tomaba del pelo del otro y comenzaba la lucha. El objeto era torcerle la cabeza al contrario hasta hacerle perder el equilibrio y dejarlo en el suelo, lo que constituía la victoria. Cuando uno de los contendientes quedaba derribado se soltaban y se ponían nuevamente de pie para comenzar la lucha. Continuaban de esta manera hasta que uno de los dos se daba por vencido.

Pillmatun:   

 
numero de jugadores:
Consiste en un grupo de 8 a 10 muchachos distribuidos en círculo, cada uno a dos brazos de distancia del otro. Se intentaba de golpear el cuerpo del contricante, lanzando unapillma, pelota de paja o de madera liviana (como el corcho), por debajo de la pierna, mientras el rival intentaba esquivar el golpe pero sin abandonar la posición en la que se encuentraba, pudiendo torcerse, saltar o tenderse en el suelo y luego levantarse con rapidez. La forma de golpear la pelota, era poniendo la mano en forma de 'pala' (a la manera de una raqueta) y golpeándola siempre por debajo de la pierna (pudiendo dar un pequeño salto con el fin de lograr este objetivo). El que era alcanzado por la pelota, perdía un punto, hasta el número acordado (usualmente 6).

Implementos de juego:
Una pillma, pelota de paja o de madera liviana (como el corcho), de un tamaño un poco mayor a una pelota de tenis. 


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Palin


el palin 




El palìn (mapudungunpalin'pelotear') es una actividad mapuche que tiene similitud con el hockey.


PRIMERAS INFORMACIONES:

El palin se practica de diversas formas, como deporte altamente competitivo en lo que se apostaba, como  simulacro de guerra  para terminar conflictos entre comunidades. Debido a la violencia en que a veces incurrían los jugadores, las autoridades lo prohibieron a partir  de 1626.

DESCRIPCIÓN:


NUMERO DE JUGADORES: consiste en dos equipos de 5 a 15 personas cada uno. Cada equipo se distribuye en forma lineal a lo largo de la cancha, debiendo cada jugador (palife, "pelotero") quedar frente a su competidor (kon) , con quien medirá su fuerza, habilidad y astucia. Será con quien compartirá la comida después del juego y a quien atenderá como una visita ilustre. Es la manera de fortalecer la relación entre las comunidades.


implementos de juego

Los jugadores se disputan una bola de madera llamada pali o fungul bola hecha de cuero con centro de lana, bien apretado. se utilizan unos bastones de madera conocidos como wiño de madera nativa. con curvatura natural. pueden ser de boldo, avellano o meli.

finalidad 

El objetivo es llevar esta pelota usando los bastones hacia una meta (tripalwe, "salida") que está simbolizada por la línea de fondo del equipo rival obteniendo un punto o tripal.

Linao

                                                                    Linao




                                              

Etimología: El nombre proviene de ling, batallar y naln, bola. Literalmente batallar con la bola. Posiblemente derive también de la palabra indígena inar que significa: seguir o perseguir a otro. Una bahía y un poblado al sureste de Ancud llevan el nombre.


Reglas: El juego consiste en perseguir a los jugadores corriendo a modo de un combate. Los buenos jugadores aprendían esquivar golpes de puño, cabezazos, rodillazos, empujones y zancadillas, a pesar de que era prohibido golpear al adversario que no estaba en posesión de la pelota. Participaban sólo hombres adultos menores de 35 años


DuraciónEl juego tenia una duración de 5 a 6 horas.


Preparación corporal: En la preparación corporal se practicaban ejercicios de carrera con cambios de dirección y fintas. El alimento predilecto era la hariana det trigo tostada. Durante 15 días los jugadores se bañaban de madrugada en cascadas o traitraiko. Practicaban el ayuno y la castidad antes de los partidos.

Los jugadores de linao se untaban aceite de lobo marino (otaria flarvescens) para protegerse del frío además que los hacía resbaladizos ante los forcejeos con jugadores del equipo contrario. Para jugar usaban solo un chiripà sin ningún tipo de calzado. Un cintillo de lana de algún color, usaban un distintiva llamado trarilonco que les servía para diferenciar los equipos.